CICLO AGNÈS VARDA


CICLO AGNÈS VARDA

20 - 23 Marzo, 19:30 h. Cines Mercado


Agnès Varda (Ixelles, Bélgica, 1928-París, 2019)

Aunque nacida en Bélgica, la ocupación alemana le obligó, junto a su familia, a exiliarse en Francia. Su primer destino, en 1940, fue Sète, lugar que abandona en 1946 para estudiar en París y al que regresa para filmar su primera película, La Pointe Courte (1954). Inicialmente desarrolló estudios vinculados al arte (estética en la Sorbona, historia del arte en la Escuela del Louvre), pero su destino final fue un tanto diferente. Primero, se inició en la vida profesional como fotógrafa, junto a Jean Vilar, llegando a ser la fotógrafa oficial del Théâtre National Populaire. Insatisfecha, apostó por el cine, sin renunciar más adelante, ya con 75 años, a convertirse en artista plástica. La Pointe Courte (1954), le sitúa como precursora y única mujer de la Nouvelle Vague, con el mérito añadido de haberla rodado sin experiencia cinematográfica, ni siquiera como espectadora. En síntesis de la propia Agnès Varda, en su trabajo intervienen la inspiración, la creación y la voluntad de compartir. Pero también ficción y realidad; arte y compromiso social, así como un interés especial por la gente común. Para ella, “las imágenes sugieren las palabras”. Infatigable, trabajó hasta su muerte y explicó su cinécriture (su cine-escritura) con generosidad, dejando un legado de más de cincuenta obras: entre otras, Cléo de 5 à 7 (1961), Le Bonheur (1964), L’une chante, l’autre pas (1976), Sans toit ni lois (1985), Jacquot de Nantes (1991), Les glaneurs et la glaneuses (2000), Deux ans après (2002), Les Plages d’Agnès (2008), Visages, villages (2017) y su testamento fílmico Varda par Agnès (2019). Por: Ana I. Sanz-Yagüe.



VIERNES, 20 MARZO



Francia, 2019

Dirección: Agnès Varda

Género: documental

Duración: 115 minutos Conmovedora y sincera, esta lección magistral en forma de díptico constituye un recorrido selectivo de la propia Agnès Varda por el conjunto de su obra. Un testamento creativo de una artista infatigable, que tuvo la generosidad de legar, a pocos meses de su muerte, anciana y enferma de cáncer, su experiencia creadora (en París, Los Ángeles, Pekín...). Bello final para sus admiradores, no hay mejor presentación para quienes la descubren por primera vez. Un total de dos charlas, que separan su labor en el siglo XX de su admirable adaptación, en la centuria actual, a las nuevas tecnologías, donde incluso elaboró videoinstalaciones para museos.


SÁBADO, 21 MARZO

Francia-Italia, 1961

Dirección: Agnès Varda

Duración : 90 minutos

Enmarcada dentro de la Nouvelle Vague, esta película ha trascendido como una obra maestra en la historia del cine. Vanitas cinematográfica, en ella late una reflexión sobre la belleza, el tiempo y la fugacidad de la vida. Florence, una joven cantante conocida como Cléo, ante la intranquilidad que le suscita la espera de unos resultados médicos, decide acudir a una cartomántica que le predice una enfermedad con riesgo de muerte. En su inmediato deambular por las calles de París, conoce a un joven soldado con destino a Argelia que también teme por su vida. Loable, la banda sonora de Michel Légrand.


DOMINGO, 22 MARZO

Francia, 1985

Dirección: Agnès Varda

Duración: 105 minutos

Galardonada con el León de Oro de la Mostra de Venecia, fue, a su vez, el mayor éxito en taquilla de Agnès Varda. En ella se narran los últimos días de una joven vagabunda, por voluntad propia, vista desde las diferentes sensibilidades de quienes la conocieron en su última y fatídica errancia. El drama se inicia con el hallazgo del cuerpo fallecido de Mona y la voz narradora de Varda, quien seguidamente da paso a una historia, especie de documental de indagación con sucesivos travellings, donde ficción y realidad van de la mano. La magnífica interpretación de la protagonista, Sabrine Bonnaire, le valió entre otros premios, el César como Mejor Actriz.

LUNES, 23 MARZO

17:30 h. HOMENAJE: Agnès Varda (1928-2019).

Francia, 2000


Dirección: Agnès Varda

Duración: 82 minutos

Mediante el práctico recurso a la cámara digital moderna, Agnès Varda creó uno de los documentales de mayor trascendencia, galardonado con sucesivos premios. En comunión siempre con el arte, Varda reconoció su inspiración en las espigadoras del pintor Jean-François Millet, así como en la erguida espigadora de Jules Breton, tanto como en la realidad contemporánea de Francia. Se trata de visibilizar las contradicciones de la actual sociedad de consumo. Mientras unos desechan comida, otros se nutren de estos desechos; mientras unos tiran objetos, otros les dan una nueva vida. Espigadores, recolectores, gente que busca en la basura, además de la propia Agnès Varda, protagonizan esta obra, que tuvo su secuela en Dos años después (2002). 
                                                                                                                 
                                                                                                                   Textos: Ana I. Sanz-Yagüe. 

Seguidamente, COLOQUIO dirigido por: 

Ana Isabel Sanz-Yagüe y Julia Mattei


Organiza:





1 comentario:

  1. Hi everyone, I saw comments from people who had already got their loan from
    Anderson Loan Finance. Honestly I thought it was a scam, and then I decided
    to make a request based on their recommendations. A few days ago, I
    confirmed in my personal bank account amounting to 12,000 $ , which I
    requested for business. This is really good news and I am so happy that I
    advise all those who need a real loan and who are sure to reimburse to
    apply through their email (text or call) +1 315-329-6320 There are sincere
    loan lenders!

    They are able to lend you a loan.
    Contact Mr Anderson
    E-mail: andersonraymondloanfinance@gmail.com
    Telephone: +1 315-329-6320
    Visit the office address @ (68 Fremont Ave Penrose CO, 81240) .

    ResponderEliminar